11/09/2017
EQUIPO DE ULTRASONIDO

     Hasta el día de hoy el  Servicio de Ecografía de la Obra Social prestaba servicio con un equipo de Ultrasonido Toshiba Nemio XG ISTYLE que fue adquirido en Enero de 2011 . Era un equipo obsoleto con baja  resolución,por debajo de los estándares técnicos óptimos hoy en día.  El mismo se utilizó de manera intensiva e ininterrumpida en los últimos cinco años en esta dependencia

1-       Adquisición de un nuevo Equipo de Ultrasonido

   El importante avance en la tecnología en el diagnóstico por ultrasonido  determina que el equipo con el que se brindaba servicio en la Sede Central  de la  DOS se considere por lo menos de baja resolución para las exigencias actuales  de la especialidad.

   Esto  llevaba a la necesidad de derivar pacientes a otros centros, demoraba los tiempos  en la práctica ecográfica propiamente dicha, aumentaba los costos para el diagnóstico. Era prioritario mejorar las condiciones técnicas de los estudios ecográficos acorde a las nuevas tecnologías y prestaciones que brindan los equipos de ultrasonido de última generación, maximizando así la capacidad diagnóstica y resolutiva  que brinda el método, de acuerdo a los avances en el  diagnóstico por imágenes ecográfico.

    Se adquirió un equipo de Ultrasonido de Alta Gama Marca TOSHIBA APPLIO 300 PLATINUM  dotado de hardware y software con tecnología de última generación para múltiples aplicaciones y estudios de alta calidad diagnóstica.

2-      Nuevos  estudios De Alta Complejidad a realizar:

  • “Screening Combinado del Primer Trimestre “ (TN PLUS)  para pesquiza de patología obstétrica según estándares internacionales. Se realizaran estudios obstétricos con cálculo de riesgo de cromosomopatías (TN PLUS)  a través del Programa On Line  de la “Fetal Medicine Foundation” según estándares internacionales
  • SCAN Fetal Detallado : para pesquiza de patología obstétrica en el segundo trimestre
  • Ecografía Obstétrica  4 D
  • Ecocardiogramas y Estudios Vasculares  actualmente los pacientes son derivados para su atención por prestadores externos. Con la incorporación de nueva tecnología se podrá cubrir parcialmente la importante demanda del sector reduciendo los costos y los tiempos del diagnóstico
  • Patología Mamaria: Se incorpora tecnología de punta para el screening, diagnóstico  y seguimiento de patología mamaria con Software de última generación específico para Microcalcificaciones        

3-      Objetivos:

  • Realizar en la Obra Social  la mayor cantidad de prestaciones diagnósticas
  • Disminuir el gasto para la Obra Social  que implica la derivación de los afiliados  a otros centros o la utilización de otros métodos diagnósticos más costosos.
  •   Mejorar la calidad y la capacidad resolutiva del Servicio de Ecografía para la realización de estudios de mayor complejidad.
  • Mejorar  la  calidad de los estudios ecográficos de acuerdo a las nuevas posibilidades diagnósticas por ultrasonido.
  • Reducir los tiempos en el diagnóstico.
  • Contener al afiliado dentro de la Institución y colaborar con otras especialidades médicas en la atención a los afiliados  con equipamiento acorde a las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías en diagnóstico por imagenes.